Como es sabido, para adquirir la nacionalidad española por residencia es necesario realizar la prueba de “Conocimientos constitucionales y socioculturales de España” (en adelante CCSE), así como la prueba necesaria para obtener alguno de los “Diplomas de Español como Lengua Extranjera”, (en adelante “DELE”).
En los últimos meses hemos podido comprobar cómo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha generado la urgente necesidad de adaptar un sinfín de procedimientos administrativos a la nueva realidad actual. Así, en concreto, la forma de llevar a cabo los exámenes necesarios para adquirir la nacionalidad española por residencia también se verá alterada.
Hasta ahora la prueba de “Conocimientos constitucionales y socioculturales de España” (CCSE), se venía realizando el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre) de forma presencial. Y por su parte, la prueba necesaria para obtener alguno de los “Diplomas de Español como Lenga Extranjera”, (“DELE”) se venía realizado, también de forma presencial, una vez en los meses de febrero, abril, julio, septiembre y octubre, y en dos convocatorias para los meses de mayo y noviembre.
Pues bien, las exigencias que ha conllevado la “nueva normalidad” causada por el Covid-19 han implicado que se modifique el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia (regulado por medio de Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre). De manera que, gracias al texto del Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento por el que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, actualmente se permite que las pruebas sean presenciales, pero también administradas a distancia.
Eso sí, siempre que se permita comprobar la identidad del candidato, y se permita el correcto desarrollo de las pruebas.
Ahora corresponderá al Instituto Cervantes determinar la forma concreta en que dichos exámenes podrán realizarse a distancia (o de forma on-line). Lo que en definitiva permitirá, a todos los candidatos, hacer más cómoda la realización de dichas pruebas, así como asegurar que las mismas puedan tener lugar en caso de que se impongan nuevas restricciones causadas por el Covid-19.
De momento, el coste de las pruebas se mantiene, y la forma de inscripción a las pruebas seguirá siendo la misma.
En idéntica manera, se mantiene la dispensa de la prueba para obtener el DELE a los nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En Legal Foreign Help estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda que pueda tener acerca de cómo solicitar la nacionalidad española por residencia, sus requisitos, o cómo inscribirse a los indicados exámenes. ¡No dudes en contactarnos!